Metadatos de indexación

Caracterización de pacientes con trauma de tórax


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Caracterización de pacientes con trauma de tórax
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Luisbel Correa Martínez; Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, Cuba; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Yusleidy Jiménez García; Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, Cuba; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Maidelis del Carmen Trevin Licea; Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, Cuba; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave TÓRAX/EPIDEMIOLOGÍA; ALIMENTACIÓN ENTERAL.
 
4. Descripción Resumen

Introducción: el trauma de tórax constituye un grave problema de salud. Es una de las emergencias más frecuentes y se encuentra entre las causas más importantes de ingreso, con altos porcientos de mortalidad.

Objetivo: caracterizar los pacientes ingresados por trauma de tórax en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”, en el periodo 2016-2018.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en pacientes ingresados por trauma de tórax. El universo fueron los 303 pacientes diagnosticados y registrados en el archivo del centro durante el intervalo descrito. La muestra quedó constituida por 301 casos. Se emplearon métodos de estadística descriptiva e inferencial.  

Resultados: predominó el sexo masculino (94 %), la mediana de edad fue 46±17,03 años. Predominaron las lesiones de partes blandas (36,9 %) y la neuritis intercostal (19,9 %). El 21 % requirió cirugía de urgencia, donde el 27 % presentaron complicaciones. La estadía promedio fue de 3,5 días/paciente, el costo fue de 147 565,1 cup. Se encontró asociación entre la administración temprana de nutrición enteral temprana y una menor estadía hospitalaria.  

Conclusiones: los pacientes masculinos entre la tercera y cuarta década de vida fueron propensos a sufrir trauma de tórax. Las intervenciones quirúrgicas fueron necesarias en un menor porciento, al exhibir pocas complicaciones, con predominio de neumotórax recidivante. La nutrición enteral temprana, así como estadías inferiores a los cuatro días fueron frecuente en los pacientes.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2020-08-31
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, XML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4326
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río; Vol. 24, Núm. 5 (2020): Septiembre-octubre
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios Sin título (21KB)
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2020 Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.