El diseño de software en la formación del profesional en Sistemas de Información en Salud

Introducción: el Sistema Nacional de Salud, por su misión, cobertura y características,  requiere de un constante flujo informativo, que permita mantener un alto nivel de conocimiento de cada una de las actividades que se realizan en todos sus niveles para la conducción de los procesos de dirección en los servicios, y por ende, de un personal especializado en el uso de tecnologías que les permita dirigir y gestionar la infraestructura necesaria para la efectiva toma de decisiones en el sector de la salud.

Objetivo: analizar el comportamiento de la habilidad  diseño de software en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Ingeniería y Gestión de Software.

Método: es una  investigación de tipo descriptiva,  se utilizaron como principales  métodos  los de  nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, iInducción-deducción y enfoque sistémico,  dentro de los de nivel empíricos el análisis documental.

Resultados: se obtiene una valoración del  análisis realizado a los documentos normativos que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje  del diseño de software que puede ser utilizado como medio complementario de apoyo a la preparación metodológica de los profesores de la disciplina Informática.

Conclusiones: la Educación Médica Superior cubana actual ha alcanzado grandes avances cualitativos y cuantitativos en todos los aspectos del proceso docente, pero existen elementos curriculares que deben ser atendidos con el fin de aumentar la calidad del proceso docente.

Mayenny Linares Río, Luis Alfredo González Collera, Milagros Aleas Díaz, Juan Alberto Mena Lorenzo, Darianna Cruz Marquez
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Diseño de multimedia educativa sobre Estadística de Salud para la disciplina Higiene y Epidemiología

Introducción: la inserción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones  dentro del sistema educacional ha provocado una transformación progresiva del sistema didáctico habitual que se realiza en los educandos. Precisamente, es en la enseñanza, donde el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de la información, en particular el software educativo, han venido a transformar todos los componentes de este proceso, revolucionando el modelo pedagógico tradicional hacia nuevos modelos pedagógicos, donde el espacio, el tiempo y los recursos para el aprendizaje no están limitados.

Objetivo: diseñar una Multimedia Educativa de Estadística de Salud para los estudiantes de la disciplina Higiene y Epidemiología de la enseñanza técnica – profesional. 

Método: es una investigación aplicada, se utilizaron como principales métodos los de nivel teórico: histórico-lógico, inducción-deducción y modelación, dentro de los de nivel empíricos la revisión bibliográfica y la entrevista.

Resultados: se obtiene la modelación del negocio y del dominio, así como los casos de uso del sistema, el diagrama de funcionalidades y los requisitos funcionales y no funcionales.

Conclusiones: se analizaron los elementos vinculados al diseño de Multimedia para la asignatura Estadística de Salud en la disciplina Higiene y Epidemiología, lo que permitió identificar los elementos característicos de este tipo de software para el posterior desarrollo de una Multimedia que pueda ser utilizada como medio de enseñanza; que contribuya a la calidad de la educación.

Darianna Cruz Marquez
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Software educativo para el desarrollo de habilidades práctico-profesionales en la asignatura de Ginecología y ObstetriciaIntroducción: las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ocupan un lugar relevante en este nuevo modelo de formación médica.
Objetivo: validar un software educativo diseñado para el desarrollo de habilidades práctico_profesionales para la asignatura de Ginecología y Obstetricia.
Material y método: se realizó una investigación observacional y prospectiva de estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina que rotaron en el primer semestre por la asignatura de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río, durante el curso escolar 2012-2013. La muestra estuvo constituida por 288 estudiantes de cuarto y sexto año a quienes se les realizó una encuesta antes y después de la aplicación del software.
Resultados: se diseñó un software educativo constituido por tres partes fundamentales que incluye contenidos de Obstetricia, Ginecología y preguntas de autoevaluación con sus respuestas. La evaluación fue "antes" y "después" del software, la totalidad de los estudiantes refirieron comprensión de los contenidos presentados. Los estudiantes y profesores, con relación a la informatización de la asignatura, coinciden en que permite flexibilidad en el aprendizaje, es motivador y estimulador para el estudio, como medio de enseñanza ayuda a comprender la práctica habitual de la especialidad y la comunicación entre estudiantes y profesores.
Conclusiones: el software diseñado proporciona a los estudiantes aprendizaje y autoevaluación continuos con un enfoque metodológico y didáctico útiles para reforzar el aprendizaje teórico y práctico de la asignatura. Su creación responde a una necesidad real que se satisface con la utilización de este medio de enseñanza.
Migdalia De las Mercedes Peña Abraham, Amaelis Arada Rodríguez, Guillermo Luís Herrera Miranda, Yensy Lázara Rodríguez González, Eddy LLobany González Ungo
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Informatización del servicio de préstamo de literatura docente

Introducción: el Ministerio de Salud Pública está enfrascado en la informatización de los servicios, incluyendo el mejoramiento del proceso docente-educativo que se lleva a cabo en el sector. Para ello se ha realizado un estudio de la problemática y las necesidades que presenta el estudiantado con relación al proceso de préstamo de literatura docente. A partir del estudio realizado se han definido un grupo de aspectos en los procedimientos de trabajo en el almacén de préstamos de literatura docente, que de estar informatizado mejorarían la calidad de este servicio.

Objetivo: una aplicación informática que permita el control del proceso de préstamo de literatura docente en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Método: con métodos teóricos como: el histórico-lógico, análisis de los documentos relacionados con el proceso de gestión de la literatura docente.

Resultados: en este trabajo se enfatiza el estudio del negocio y los requisitos generales para la informatización del proceso de préstamo de literatura docente. El proceso de chequeo a la literatura. Por ello se desea conocer, ¿cómo contribuir al control del proceso de préstamo de literatura docente haciendo uso de los conocimientos de Ingeniería Informática.

Conclusiones: en la presente investigación, a partir de la aplicación de las técnicas de ingeniería de software para el análisis y diseño según la metodología de desarrollo Extreme Programming (XP), se presenta el prototipo de una aplicación que dará solución a la problemática planteada para el control de préstamo de la literatura docente.

 

Pedro Leonardo Pérez Amador, Eliomar Rodríguez Izquierdo, Hiliana Milian Martínez, Joicy Proenza García
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Análisis In Silico de la Viabilidad de la Mutación de Sistemas Biológicos

Introducción: en Bioinformática la meta de los investigadores implica la obtención de modelos computacionales para procesos biológicos que se acerquen al comportamiento real, todo esto insertado en una disciplina conocida como Biología de Sistemas. El análisis in silico en esta área de las ciencias biológicas se apoya en el uso de métodos matemáticos-computacionales. Dentro del análisis en sistemas biológicos es de interés poder comparar la estructura de diferentes organismos. En dicha comparación se tendrá en cuenta el metabolismo de distintos organismos, así como la topología de su red metabólica asociada. Esta comparación sirve para seleccionar las especies o cepas que mejor se adapten a una aplicación en concreto.

Objetivo: analizar la viabilidad de la mutación de un sistema biológico para asumir funciones de otro.

Método: para este análisis se usaron los sistemas informáticos BioOpt, que se centra en el análisis del balance de flujo, utilizando la programación lineal como soporte matemático, y CompNet, que compara redes metabólicas atendiendo a varias métricas de similitud y las trasformaciones necesarias para llevar de una red metabólica a otra.

Resultados: se hizo una comparación entre dos sistemas biológicos, pudiendo determinar las reacciones esenciales dentro del metabolismo de estos organismos y de ellas cuáles debían ser modificadas y cuáles eliminadas para lograr la mutación de un organismo a otro.

Conclusiones: este trabajo muestra un análisis in silico que ayuda en la determinación de si es viable o no la manipulación genética de un organismo para que asuma funciones que estén definidas en otro.

BIOLOGÍA DE SISTEMAS; PROGRAMAS INFORMÁTICOS; 

Raidel Rodríguez Romeu, Ramón Alexander Jaime Infante, Julián Triana Dopico, Joan Vázquez Molina
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Relaciones del modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software con método proyecto

Introducción: los avances tecnológicos y el proceso de informatización en el sector de la salud, han propiciado la necesidad de formar profesionales capaces de desarrollar herramientas y aplicaciones en lo que la carrera Sistemas de Información en Salud juega un papel esencial, sin embargo, sus egresados, manifiestan insuficiencias para la práctica de sus contenidos.

Objetivo: determinar los componentes y relaciones de un modelo didáctico sustentado en la utilización del método de proyecto, que perfeccione el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software relacionados con bases de datos, desde la asignatura Ingeniería y Gestión de Software, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos: la investigación siguió el enfoque metodológico general dialéctico-materialista, que permitió utilizar métodos teóricos tales como análisis y síntesis, inducción y deducción, el enfoque de sistema y la modelación.

Resultados: se logró determinar las relaciones en el modelo didáctico que contribuye a la teoría desde sus componentes esenciales y formas de relación que enriquecen la Didáctica de la Informática a partir de la propuesta de nuevas etapas para el desarrollo del proceso que se estudia, que integran las etapas del método de proyecto y del diseño de software.

Conclusiones: la aplicación de este modelo le confiere a este proceso un carácter sistémico, integrador, secuenciado y contextualizado.

Mayenny Linares Río, Javier Joaquín Pérez Cardoso, Yoan Gilberto Del Llano Capote
 
Software del sistema osteomioarticularIntroducción: la aplicación en la enseñanza de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, es una de las líneas que ha trazado el sistema de salud cubano en estudiantes de las ciencias médicas. La anatomía es una de las ciencias que integra la disciplina de Morfofisiología y para facilitar su comprensión resulta necesario el empleo de recursos y estrategias, entre los que puede figurar un software educativo.
Objetivo: diseñar un software sobre la anatomía del sistema osteomioarticular de cabeza y cuello para los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología de Pinar del Río.
Material y método: se realizó un estudio cualitativo. Para obtener los resultados se utilizó el método materialista dialéctico. Para la dialéctica del desarrollo del proceso estudiado se utilizaron los métodos teóricos, empíricos, el estudio profundo del tema, tipo de plataforma a utilizar y criterios de los especialistas. Para su procesamiento se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales no paramétricas.
Resultados: debido a la necesidad de fortalecer en los estudiantes las habilidades en la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, se elaboró el software de la anatomía del sistema osteomioarticular de cabeza y cuello "Aprendiendo anatomía" mediante imágenes, videos y textos.
Conclusiones: el software constituye un aporte al proceso enseñanza aprendizaje, el cual facilita el trabajo independiente y autopreparación mediante la interactividad con el contenido, retroalimentación y evaluación utilizando medios de enseñanza modernos, lo cual tributa al modo de actuación del futuro egresado.

Dianelys León Medina
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Informatización de la Gestión de Transfusiones en el Banco de Sangre

Introducción: los servicios de transfusiones - el procesamiento y análisis de los componentes sanguíneos, la recepción de solicitudes de transfusión, las transfusiones de sangre, el registro de reacciones transfusionales y el seguimiento de los pacientes transfundidos - en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” generan a diario un gran volumen de información. La informatización permitirá: optimizar el uso de las unidades de sangre, un mejor seguimiento de los pacientes transfundidos, además de agilizar el proceso de toma de decisiones.

Objetivo: desarrollar una herramienta informática y una base de datos asociada que contribuyan al Proceso de gestión de la información asociada a las transfusiones de sangre realizadas en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, en la provincia de Pinar del Río.

Método: se trata de una Investigación de Innovación Tecnológica sobre el proceso de gestión de las transfusiones en el hospital seleccionado de Pinar del Río, aplicando métodos teóricos como el histórico-lógico y el análisis de los documentos relacionados con dicho proceso, además se ha utilizado la Programación Extrema o Extreme Programming como metodología de desarrollo y las especificaciones del Lenguaje de Modelado Unificado para la ingeniería web.

Resultados: aplicación web que permite la gestión de la información asociada a las transfusiones de sangre realizadas en el hospital, posibilitando la organización y centralización de la información correspondiente en una base de datos manipulada y controlada por los propios prestadores de servicios.

Conclusiones: la base para la informatización del proceso de gestión de las transfusiones en una unidad hospitalaria, facilitando el proceso y la toma de decisiones terapéuticas, dando la información en tiempo real de forma rápida y efectiva.

José Lázaro Izquierdo Rodríguez, Dariel Suárez Ordaz, Silvia María Melians Abreu, María del Carmen Tellería Prieto, Eliomar Rodriguez Izquierdo
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Diseño de un software para la enseñanza de la asignatura Programación y Gestores de Bases de Datos en la carrera de Tecnología de la Salud

Introducción: la computadora y el software educativo, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación y desarrollo de las clases.
Objetivo: diseñar un software sobre programación y Gestores de Bases de datos, para mejorar el proceso de preparación de estudiantes, profesores y tutores dela carrera Sistemas de Información en Salud.
Material y método: se realizó una investigación aplicada (desarrollo tecnológico) y prospectiva, en la Filial de Tecnología: "Simón Bolívar" de Pinar del Río, utilizando como principales métodos: histórico-lógico, la revisión de documentos y la modelación, basándonos en la metodología de ingeniería de software que se aplica actualmente y contando con el criterio del profesor principal de la asignatura.
Resultados: se obtiene el criterio de los estudiantes en cuanto a diseño, nuevas formas de motivación y selección de recursos de multimedia para insertar en este producto, así como el desarrollo de algunos elementos de ingeniería de software que se aplican en las cartas tecnológicas para este tipo de diseño, en la obtención de cada uno de los objetos a crear y sus propiedades facilitando su ubicación en la interfaz descrita.
Conclusiones: este diseño de software es de gran importancia para la creación del software que se describe y que será utilizado en las clases de la carrera, ya que proporciona un medio de motivación y aprendizaje, mejor gestión de la información y facilita la preparación de profesores y estudiantes en cualquier momento.

Mayenny Linares Río
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Necesidad de la gestión didáctica en la red de educación médica angolana

Introducción: a pesar de la existencia de un soporte tecnológico considerable en las actividades de nuestras instituciones educativas angolanas, aún no se alcanzan altos niveles de integración curricular y didáctica de las Tecnologías de la información y la Comunicación al Proceso Docente Educativo.

Objetivo: fundamentar la necesidad de crear órganos especializados que garanticen la coherencia y eficiencia de la integración de las Tecnologías de la información a los procesos docente - educativos en la red de instituciones, de la educación médica Angolana.

Método: es un estudio con enfoque mixto aplicado mediante una entrevista estructurada, a los Decanos de las nueve instituciones con curso de medicina en Angola, relacionada con la dirección y gestión del Proceso Docente Educativo y la integración de las Tecnologías de la información. Esta encuesta fue realizada a profesores y estudiantes con la finalidad de identificar las competencias y habilidades que tienen al manejo de las Tecnologías de la información a nivel básico.

Resultados: la mayoría de las escuelas médicas de Angola no cuentan con un departamento, área o grupo para la gestión del Proceso Docente Educativo soportado en las Tecnologías de la información, y las que lo tienen cumplen con funciones tan solo técnicas y no de gestión del Proceso Docente Educativo con la integración de las Tecnologías de la información.

Conclusiones: el nivel de integración de las Tecnologías de la información es aún insuficiente debido a su utilización individual, desestructurada y no sistémico, en estas instituciones.

Carlos María Antonio Tuti, Manuel de la Rúa Batistapau, Néstor Mena Díaz
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Arquitectura de información para la gestión de los procesos en el almacén de farmacia hospitalaria

Introducción: las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han significado a escala mundial un salto vertiginoso en el desarrollo científico-técnico. Desde su llegada a los escenarios nacionales se han convertido en un elemento indispensable para establecer las líneas de desarrollo de la sociedad cubana, buscando dar solución a los problemas del hombre.  La informatización del sistema de farmacias como servicio que se brinda a los pacientes es un proceso de enorme potencialidad que permite mejorar el proceso de gestión de la información del almacén.

Objetivo: diseñar la arquitectura de información en la que se sustenta el proceso de gestión de la información del almacén de la farmacia en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Pepe Portilla de Pinar del Río.

Método: se utilizaron como principales métodos los teóricos: histórico-lógico, inducción-deducción y modelación, y dentro de los empíricos la revisión bibliográfica y la entrevista, este último para la captura de los principales requerimientos del sistema. A partir de la aplicación de las técnicas de ingeniería de software para el análisis y diseño se modeló haciendo uso de la metodología de desarrollo Extreme Programming.

Resultados: se obtuvo el prototipo de la aplicación informática, así como la modelación del negocio, requisitos funcionales y no funcionales, diagrama de funcionalidades y las tareas de programación para lograrla.

Conclusiones: los elementos expuestos en este trabajo contribuyen al mejoramiento de los procesos que se desarrollan en el área del almacén de la farmacia hospitalaria a partir del prototipo propuesto para la gestión de dichos procesos.

 

Marlen Chavez Morales, Raymari Reyes Chirino, María del Carmen Tellería Prieto, Víctor Morales de Armas, Oliver Milán Tellería
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Modelo didáctico para el diseño del software, en la carrera Sistemas de Información en Salud

Introducción: en el campo de la educación, la utilización de los modelos es cada día más frecuente como instrumento imprescindible para transformar la práctica escolar y enriquecer su acervo teórico. En la asignatura Ingeniería y Gestión del Software, es fundamental pues se imparten procedimientos complejos y extensos que no siempre son de fácil comprensión por parte del alumno, de ahí que los profesores deban asumir nuevos retos en su enseñanza.

 

 

Objetivo: elaborar un modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ingeniería y Gestión de Software, que facilite en los estudiantes de la carrera Sistemas de Información en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, la aplicación de los contenidos asociados al diseño de software, para la solución de problemas profesionales.

 

Método: es una investigación de tipo descriptiva, se utilizaron como principales métodos los de nivel teórico: Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Inducción-deducción, la modelación y Enfoque sistémico, dentro de los de nivel empíricos el análisis documental para la revisión de documentos normativos de la carrera

 

Resultados: se obtiene un modelo didáctico que orienta a los profesores en el campo de la enseñanza del diseño de software, teniendo en cuenta todos los componentes didácticos del proceso, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

 

Conclusiones: este modelo ha sido estructurado a partir de integrar la motivación, el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de habilidades, valores y cualidades necesarias en función de la formación del profesional del profesor de Informática aprovechando las potencialidades de las TIC.

 

 

Mayenny Linares Río, Milagros Aleas Díaz, Juan Alberto Mena Lorenzo
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Tratamiento de tumores de piel con SENSUS SRT-100TM en el Centro Oncológico Pinareño

Introducción: al atender la alta incidencia de cáncer cutáneo no melanómico, donde son utilizados tratamientos con radiaciones ionizantes, en específico con el equipo SENSUS SRT-100TM,  en el Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río, y dada la necesidad de usar con eficacia prestaciones relacionadas con esta práctica; se realizó un estudio observacional retrospectivo para discutir sobre el uso de aspectos relacionados con el paciente, sus lesiones, administración y aprovechamiento de la máquina de tratamiento, con vistas a incrementar los beneficios en esta terapia.

Objetivo: realizar un estudio observacional retrospectivo con los tratamientos de radioterapia superficial, con la utilización del equipo SENSUS SRT-100TM, que muestre la necesidad del uso de criterios apropiados con vistas a incrementar la calidad del servicio y eficacia en el aprovechamiento de los recursos.

Métodos: se utilizó el método observacional retrospectivo, con el universo de pacientes tratados mediante radioterapia superficial

Resultados: el 60,3 % había recibido algún tratamiento previo en al menos una de sus lesiones.  El 77,8 % presentaron riesgo intermedio o alto de recurrencia de la enfermedad y el 65 % de los esquemas estuvieron dentro de la ventana terapéutica recomendada de TDFs. El aprovechamiento de la máquina resultó ser bajo.

Conclusiones: incrementar el uso de criterios apropiados y fortalecer la formación de especialidades encargadas con estos tratamientos, elevaría la calidad de los mismos y eficacia en el aprovechamiento de los recursos.

Julio Nazco Torres, Juan Francisco Labrador Díaz, Diosdado Castro Crespo, Yoval Aguiar Ferro, Yarletys Rodríguez Hernández
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Sistema de Información Clínico Hospitalaria. Arquitectura y Mapa de camas

Introducción. Hoy el uso de los avances de las tecnologías de la información en la sociedad es imprescindible, de ahí la necesidad de sistemas automatizados que permitan la gestión de un gran volumen de datos. El Ministerio de Salud Pública cubano ha dado pasos importantes en la informatización con la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones actualmente asumidas por sistemas manuales con sus posibles sesgos humanos y de tiempo.

Objetivo. Diseñar el prototipo de una aplicación informática que muestre el Mapa de camas en tiempo real para acceder a su estado, la modificación de los datos de los pacientes ingresados y su seguimiento en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.

Método.  Se trata de una Investigación de Innovación Tecnológica sobre el sistema movimiento hospitalario en el hospital seleccionado de Pinar del Río, utilizando la metodología Programación Extrema o Extreme Programming, modelando con el Lenguaje Unificado de Modelado la aplicación, ajustando el desarrollo de los flujos de trabajo según las especificaciones de UML para la ingeniería web.

Resultados. Se obtuvo una aplicación compuesta por el módulo de configuración del sistema y el Mapa de camas, posibilitando la organización y centralización de la información correspondiente en una base de datos manipulada y controlada por los propios prestadores de servicios.

Conclusiones. La investigación constituye la base para la informatización de la gestión de camas y pacientes en salas hospitalarias. El Mapa de camas facilitará el trabajo del personal, garantizando la obtención de información correcta en tiempo real de forma rápida y efectiva.

Joaquín Hilario Pérez Labrador, Mayelin Arencibia Prieto, Dany Enrique Jiménez Díaz, María del Carmen Tellería Prieto
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Digitalización de los anuncios e informes operatorios

Introducción: el servicio quirúrgico constituye uno de los más importantes dentro de las instituciones hospitalarias. Sin embargo, en estos centros, no existe una aplicación estandarizada que gestione los procesos de esta área. Al realizar una intervención quirúrgica, se recopilan grandes volúmenes de información. Su procesamiento usualmente se realiza de forma manual, sin abarcar toda la información necesaria y en los casos en que el proceso se encuentra informatizado, el software existente es caro, basado en tecnologías propietarias o no brindan una solución estándar que resuelva todos los requerimientos.

Objetivo: digitalizar los anuncios e informes operatorios en el Hospital “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río.

Método: mediante una investigación de desarrollo tecnológico que define los principios, tecnologías y metodologías empleados en el diseño e implementación de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en ingles) que brinda las funcionalidades necesarias para gestionar la información generada en los anuncios e informes operatorios.

 Resultados: se implementó una Interfaz de Programación de Aplicaciones, que brinda las funcionalidades necesarias para gestionar la información relacionada con el Anuncio e Informe Operatorio. Su uso reduce los errores en el procesamiento de datos y la pérdida de información. Así, se logra almacenar de forma permanente información legible y detallada, pudiendo ser consultada en cualquier momento como fuente de estudios y análisis.

Conclusión: mediante la Interfaz de Programación de Aplicaciones fue posible la digitalización de los anuncios e informes operatorios.

Yunior Pacheco Correa, Migdeily Chiroles Cantera, Raymari Reyes Chirino, Aldo Sisto Díaz
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Gestión de la historia clínica electrónica del servicio de Cirugía Refractiva

Introducción: el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en instituciones y organizaciones, ha revolucionado el mundo. Las necesidades y carencias actuales de la gestión automatizada de las historias clínicas de la consulta de Cirugía Refractiva Corneal en la especialidad de oftalmología, hacen actualmente engorroso el control y seguimiento de pacientes.

Objetivo: elaborar un prototipo de historia clínica electrónica en la consulta de cirugía refractiva corneal en la provincia Pinar del Río.

Método: se realizó un estudio de Investigación-Desarrollo tecnológico, proponiéndose un prototipo de historia clínica electrónica para la gestión automatizada de las historias clínicas de la consulta de Cirugía Refractiva Corneal, basado en la plataforma LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), todo lo que debe tener una aplicación Web, que es un sistema operativo, un servidor Web, una base de datos, y un lenguaje de programación.

Resultados: se muestran los resultados del análisis y diseño de la propuesta y se dejan recomendaciones para el desarrollo futuro del mismo. HISCOF consiste en el análisis y diseño de un software que permita la gestión y acceso a la historia clínica electrónica en cirugía refractiva corneal en el servicio de oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Rio.

 Conclusiones: se diseñó el prototipo de historia clínica electrónica en la consulta de cirugía refractiva del servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río, capaz de satisfacer todas las necesidades de la actividad en consulta

Lislyem María Fonticoba Valdés, Jesús Viña Camejo, María del Carmen Tellería Prieto, María de los Ángeles Faife Campaña, Barbarito Herrera Serrano
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Software educativo Elementos de Nutrident para el proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología

Introducción: un profesional de la salud que aproveche las nuevas tecnologías de la informática y la computación, y que además utilice estas herramientas en beneficio de mejorar y ampliar sus conocimientos sobre nutrición, será un profesional capacitado para prevenir, diagnosticar y tratar afecciones de la cavidad bucal relacionadas con la nutrición y fomentará estilos saludables de alimentación en el individuo, la familia y la comunidad.

Objetivo: confeccionar un software educativo para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje del curso optativo Nutrición en Estomatología.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la carrera de Estomatología desde noviembre 2017 a abril de 2018. Se emplearon métodos teóricos (histórico-lógico, análisis y síntesis, análisis bibliográfico), empíricos (entrevista, y encuestas). El universo estuvo constituido por 250 estudiantes de Estomatología de la provincia Las Tunas y la muestra quedó conformada por 51 estudiantes de quinto año.

Resultados: el software educativo favoreció el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso optativo Nutrición en Estomatología, propiciando la formación de un egresado integral con elevado nivel científico.

Conclusiones: se presentaron elementos de Nutrident: software educativo para el proceso enseñanza aprendizaje del curso optativo de Nutrición en Estomatología.

Taimi Santos Velazquez, Elsa Vega Rodríguez, Ana Elsa Peña Vega
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Estudio del riesgo en radioterapia superficial con SENSUS SRT-100TM usando FMEA y código SECURE MR-FMEA

Introducción: atendiendo a la alta incidencia de cáncer cutáneo, donde son utilizados tratamientos con radiaciones ionizantes, específicamente con equipo SENSUS SRT-100TM en el Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río y dada la necesidad de mejorar la prevención de incidentes y accidentes relacionados con la práctica, se ha empleado un enfoque avanzado de análisis de riesgo similar al propuestos por la Asociación Americana de Físicos Médicos a través del uso del software SECURE MR-FMEA.

Objetivo: desarrollar un estudio de riesgo para radioterapia superficial con SENSUS SRT 100TM que identifique los modos y causas de fallos asociados al tratamiento, que posibiliten el empleo de aplicaciones que optimicen la seguridad y calidad de la práctica.

Métodos: se utilizó el método prospectivo de análisis de modos y efectos de fallos a tratamientos superficiales con SENSUS SRT-100TM mediante aplicaciones desarrolladas en el código SECURE MR-FMEA.

Resultados: se diseñó el mapa del proceso con sus subprocesos y etapas respectivas por un equipo multidisciplinario formado en el Centro de Atención al Paciente Oncológico pinareño, propiciando la comprensión global de la actividad y determinación del perfil de riesgo y árboles de fallos de interés (apoyado en prestaciones del programa SECURE MR-FMEA) creándose así, medidas de defensa y desarrollándose actividades que disminuyeron el riesgo tras reevaluación efectuada.

Conclusiones: el estudio de riesgo realizado en radioterapia superficial posibilitó fortalecer la seguridad y calidad de los tratamientos administrados en el Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río, además de facilitar futuras evaluaciones.

Julio Nazco Torres, Antonio Torres Valle, Juan Francisco Labrador Díaz, Ulises Jiménez Ortega, Diosdado Castro Crespo
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Informatización del sistema de vigilancia de la Morbilidad Materna Extremadamente Grave en Cuba

Introducción: el uso de la informática como herramienta de ayuda a la medicina es una realidad en auge. En la actualidad sigue siendo un enorme desafío reducir la mortalidad materna.  La morbilidad materna extremadamente grave, es un indicador muy asociado a la muerte materna. Su análisis, brinda la oportunidad de identificar y evaluar los riesgos presentes durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Objetivo: desarrollar un software que permita informatizar lo referente a la morbilidad materna extremadamente grave, que se gestionará en los centros de salud del país.

Método: se realizó una investigación de tipo desarrollo tecnológico para la cual se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, inducción-deducción y modelación.  Métodos empíricos como la revisión bibliográfica, la observación y la entrevista.

Resultados: se elaboró un software orientado a gestionar la información de las pacientes, con especificidades acordes al sistema de salud cubano. El sistema permite la recolección, análisis e interpretación de la información. Facilitando además estadísticas que permiten trazar estrategias, así como calcular indicadores y generar gráficos.

Conclusiones: se obtuvo un producto novedoso ya que no existen antecedentes en el país. Con su conformación se logró informatizar el proceso de gestión de las pacientes con morbilidad materna extremadamente grave y su aplicación mejora la calidad de la información que se recibe en los diferentes niveles.
Mayli Sánchez Rodríguez, Yandy Zaldívar Mancha
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Software educativo Morfofisiología del ojo humano

Introduction: the accelerated technologic development has given origin to the new technologies of information and communication, with implications in the teaching of Medicine in Cuba, adjusting to the graduate's insertion into the community, to carried out health actions and provide high quality medical services, in specialties like ophthalmology.
Objective: to design a educative software for teaching and learning the macro-functional characteristics of the vision organ, in view of the performance way of the first-year Medicine students of Eastern Havana School Medical Sciences.
Material and method: pedagogical study of the promotion results of the subject Morphology and Physiology III. Several methods were used such as theoretical, empirical, dialectic-materialistic, and statistical ones. The target group and the sample were composed of professors of Informatics, specialists in Comprehensive Medicine and in Basic Sciences.
Results: it was necessary to perfect the teaching aids and achieve a scientific conception of the world using the advances of the new technologies. The software consists of several modules, which present fundamental morphologic and physiologic contents and more frequent eye disease and of greater importance for the general training of medical specialists.
Conclusions: this software constitutes a new contribution to the teaching-learning process about the vision organ. It tributes to the performance way of the coming graduate, by means of values formation, contents interactivity, back-feeding, evaluation, and the development of skills like independent work and self-training using the modern teaching aids.

Dianelys León Medina
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Multimedia educativa destinada al estudio de la Imagenología en la carrera de Medicina

Introducción: las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han significado a escala mundial un salto vertiginoso en el desarrollo científico-técnico. Las multimedias educativas constituyen un recurso del aprendizaje muy utilizado actualmente en las ciencias médicas.

Objetivo: crear una multimedia educativa que contenga imágenes radiológicas y ejercicios de autoevaluación para el desarrollo de habilidades prácticas en estudiantes de la carrera de Medicina.

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de marzo a noviembre de 2017. El universo estuvo formado por los 564 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina, seleccionándose una muestra aleatoria simple de 282 estudiantes. Se aplicó una encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y expertos en función de evaluadores externos del producto.

Resultados: la multimedia constituye una galería de imágenes radiológicas con ejercicios de autoevaluación de todos los sistemas del organismo humano que son estudiados en la asignatura Imagenología de la carrera de Medicina. Se trata de una aplicación que sustenta la administración y utilización de elementos multimedia. Recibió valoraciones positivas por parte de expertos y usuarios, los cuales emitieron criterios de “muy adecuado” respecto a los diferentes aspectos que la conforman.

Conclusiones: resultó ser una herramienta sencilla, atractiva y de fácil manejo por su cientificidad, la calidad de sus imágenes y las posibilidades de interacción que ofrece, además facilita el logro de habilidades prácticas en la formación académica de los estudiantes de Medicina; fue valorada por especialistas recibiendo excelentes valoraciones.

Mayté Cabrera Hernández, Luis Alberto Lazo Herrera, Bradly León Sánchez, Claudia Lara Puentes, Luis Alberto Lazo Lorente
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Implementación de una aplicación web para el módulo servicio quirúrgico de la aplicación Behique

Introducción: como parte de la informatización gradual de la sociedad cubana se propone la automatización de los servicios de salud. En el Hospital Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio de la provincia Pinar del Río, hace algunos años se viene implementando el sistema Behique para un mejor funcionamiento de los servicios primarios de atención al paciente. El desarrollo de este sistema de información clínica se ha dividido por módulos, asumiendo el criterio de independencia funcional.

Objetivo: implementar una aplicación web para el módulo servicio quirúrgico, que gestione la información del servicio quirúrgico en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio.

Método: se realiza una investigación de desarrollo tecnológico que define el proceso de implementación de una aplicación web a partir de la información contenida en el anuncio e informe operatorio como parte del servicio quirúrgico. Se definen además las tecnologías empleadas para el diseño e implementación de la aplicación web.

Resultados: se desarrolló una aplicación web para el módulo servicio quirúrgico del sistema Behique, esta aplicación permite la informatización del anuncio e informe Operatorio en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio.

Conclusiones: el presente trabajo muestra cómo se emplean las facilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para crear una aplicación web funcional y de fácil interacción que mejora la gestión de la información del servicio quirúrgico y facilita el trabajo de los cirujanos.

Migdeily Chiroles Cantera, Yunior Pacheco Correa, Raymari Reyes Chirino, Aldo Sisto Díaz
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Marely del Rosario Cruz Felipe, Adrian Santiesteban Fonseca, Luis Gabriel Viciedo, Carlos Luis Pinargote Navarrete, Mayra Alejandra Oñate Andino
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Arquitectura de la información para la gestión en Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Médicas

Introducción: los Sistemas de Información desempeñan un rol prioritario como herramienta de apoyo a la realización de los procesos de planificación, organización, ejecución y control. La oportuna disponibilidad de información efectiva y su manipulación para la toma de decisiones pertinentes a cada actividad involucrada en la gestión, es posible lograr niveles de eficiencia y productividad acordes con las demandas de la comunidad.

Objetivo: desarrollar la arquitectura de información de los procesos de gestión de la información de salud, en el Centro Coordinador de Urgencias Médicas para la gestión de la información y la toma de decisiones médicas.

Método: se realizó una Investigación de Desarrollo tecnológico que responde al estudio en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Médicas de Pinar del Río.

Resultados: se obtuvo la arquitectura de información de los procesos de gestión de recepción de demandas en el centro coordinador, realizándose el análisis del negocio objeto de investigación y el diseño del sistema, facilitando al programador un prototipo de interfaz de usuarios muy útil para desarrollar el software para la gestión de la información, posibilitando la organización y centralización de la información correspondiente en una base de datos.

Conclusiones: se creó la base para la informatización del proceso de gestión de recepción de demandas en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Médicas. El sistema permitirá la recolección, análisis e interpretación de la información para detectar, difundir y actuar oportunamente sobre la morbilidad de las demandas de urgencias y emergencias, facilitando estadísticas para trazar estrategias, y calcular indicadores.

Dahily González García, Irene Alvarez Alonso, Joaquin Hilario Pérez Labrador, Jorge Luis Mena García, María del Carmen Telleria Prieto
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Maykel Rivera López, Ramon Santander Acosta, Sahely Sxto Fuentes
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Ivaida García Acosta, Alfredo Díaz Cala, Mayenny Linares Río
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Software educativo de matemática para estudiantes de Vigilancia y Lucha Antivectorial

Introducción: el software educativo juega un rol importante en el proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Médica Superior en Cuba. Es una valiosa herramienta que contribuirá de manera significativa al desarrollo del auto aprendizaje de la matemática.

Objetivo: proponer un software educativo como recurso didáctico para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura matemática en la carrera de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en el área de recursos para el aprendizaje en la Filial de Ciencias Médicas ¨Lidia Doce Sánchez¨ de Mayarí, en el período de enero del 2018 a junio del 2019. El universo estuvo constituido por 39 estudiantes de las carreras de Tecnología de la Salud y 18 profesores que les imparten docencia a estos estudiantes. La muestra fue de 27 estudiantes y cinco profesores que imparten la asignatura matemática, escogidos de forma intencional.

Métodos: se utilizaron métodos teóricos y dentro de los empíricos, el cuestionario, la técnica de lluvia de ideas y la observación. Se utilizó escala de actitud Likert.

Resultados: se identificó la necesidad de la elaboración del recurso de aprendizaje para la asignatura matemática. Se diseñó un software educativo para el aprendizaje de los cuatro temas de la asignatura matemática con orientaciones metodológicas para su uso en las clases. Conclusión: el software educativo motiva el aprendizaje, eleva la calidad del proceso docente y estimulan la participación creadora de los estudiantes. Se recomienda la utilización del mismo y continuar su actualización y perfeccionamiento.

Yadira Delgado Rodríguez, Yamirka Delgado Rodríguez, Silvia María Pérez Pérez, Marleni Rodríguez Polanco, Ramiro Escalona Perdomo
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Arquitectura de información para la gestión de colaboración al ciudadano en salud en las áreas del municipio Pinar del Río

Introducción: las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por otra parte, Cuba ha identificado desde muy temprano la necesidad de introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo. Cuba avanza hacia el Gobierno electrónico, a través de la alfabetización digital e informacional en los procesos decisivos, con canales que permitan aumentar la participación ciudadana.

Objetivo: desarrollar la Arquitectura de Información para la Colaboración al Ciudadano en materia de Salud en las áreas del municipio Pinar del Río.

Métodos: se realiza una investigación de Innovación Tecnológica sobre la gestión de la información en las áreas de salud del municipio objeto de estudio según la metodología de desarrollo de software para Programación Extrema, y con la aplicación de métodos teóricos y empíricos para el análisis, revisión y modelación de los procesos objetos de informatización.

Resultados: se constató que la propuesta informática está basada en gestionar la información de los diferentes servicios médicos, como herramienta para ayudar a organizar el sistema y proporcionarle más eficiencia.

 

 

 

 

 

 

Conclusión: se elaboró un prototipo informático que evitará el cumulo de personal que acude a las instituciones en busca de respuesta a preguntas dirigidas al conocimiento u orientación para una problemática determinada, en función de la proyección comunitaria.

 

 

Yenisleidys Valdés Martínez, Hortensia Martínez Dorta, María del Carmen Tellería Prieto, Darianna Cruz Márquez, Mayenny Linares Río
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